¡Oh tú musulmán!

"¡Oh tu musulmán! ¿Elegiste el camino de la verdad, por amor y obediencia a tu Señor, o te dejaste llebar por las pasiones que invadieron a tu alma? No vendas tu religión, por los adornos de éste mundo sino será tu perdición, lucha con tu interior y sigue la religión, como se te ordenó por tu Señor. ¿Qué disfrutes y delicias tendrás aquí que no pierdas después de tu muerte y que durante tu vida de acá poco te sacien? Busca, musulmán, la felicidad del más allá y no te enciegues con la falsedad de shaytan. Sigue el Corán y la Sunna, según entendieron los Predecesores Piadosos y no temas a nadie, sino Allah, y no esperes, sino la paz y la felicidad por la eternidad."

La oración impide [realizar] pecados y purifica el alma

La oración impide [realizar] pecados y purifica el alma


Shaikh Hussain Al-‘Awaisha



Allah –alabado y ensalzado sea- dice:

“En verdad, la oración preserva de la infamia y de lo censurable” [1]

Allah –alabado y ensalzado sea- explicó en esta aleya que una oración correcta, realizada con khushu’ [concentración], preserva sin ninguna duda a su autor de los actos obscenos y malos, y le conduce a la bondad. Así pues, veréis que la gente de las mezquitas son los mejores de entre la gente. Los pecados y los defectos de los otros son a menudo superiores a los pecados y defectos de ésta gente.

Si la oración no nos protege de los actos obscenos y malos, entonces es necesario explorar cuidadosamente la falta y corregirla. No hay otra salida que la de corregir la oración y practicar el khushu’. Dejaos observar las causas e intentar tratarlas con el remedio. Como nosotros tratamos nuestros cuerpos por sus enfermedades, el tratamiento de las almas es más apropiado y viene primero. Y es lo que nos ayudará a entender lo que dijo el Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-:

“La primera cosa por la cual el siervo será preguntado, es su oración. Si es correcta y sana, todo el resto de sus acciones serán correctas y sanas y si está corrompida, entonces todo el resto de sus acciones serán corrompidas”. [2]

Así en la corrección de la oración se encuentra la corrección de todas las demás acciones. La posición de la oración [en relación con todas las demás acciones] se asemeja a la de la cabeza para el cuerpo. Porque el siervo está más cerca de su Señor durante su oración, él invoca a su Señor y busca Su perdón. Se dirige a Allah y llora por Él, el Sublime.

La oración solo puede ser corregida con la ‘aqida [creencia], el temor a Allah y el establecimiento de las cuentas delante de Él [el día del juicio] y temblar por miedo a su fuego. Cuando se finaliza la oración y se es puesto a prueba con pecados y desobediencia, se encuentra la fuerza en el corazón para rechazarlos. Porque se observan los placeres provisionales y efímeros y a continuación la felicidad y la alegría eternales. Entonces, se prefiere lo bueno que permanecerá [y durará por siempre] por lo que es solamente transitorio y desaparecerá.

La oración del siervo está corrompida debido a la falta de observación prudente de Allah –alabado y ensalzado sea- y de la debilidad en la taqwa [3]. Es pues, incapaz de producir tal temor que se interpusiera entre él y sus actos de desobediencia.

Se relata también en el hadith: “En efecto, en el cuerpo hay un pedazo de carne que, si está sano, el cuerpo entero estará sano, y si está corrompido, el cuerpo entero estará corrompido. En efecto, es el corazón”. [4] En la corrección y la purificación del corazón se encuentra la corrección del cuerpo entero y en la corrupción del corazón está la corrupción del cuerpo entero.

Si el corazón se corrige, la mano será corregida para que no robe, no golpee y no cometa zina [adulterio, fornicación] realizando lo que es ilícito. Los pies también serán corregidos para que no caminen hacia lo que es ilícito. Las orejas serán entrenadas para que no escuchen instrumentos de música, calumnia ni murmuración. La situación de la lengua se mejorará para que solo hable de lo que es bueno. Si el corazón está corrompido, el cuerpo entero estará corrompido y los miembros [de éste] solo se dirigirán hacia la mala conducta y el mal.

La cuestión del corazón está corregida o corrompida por la oración. Si la oración es buena es una indicación, de que el corazón se benefició y de que está sano. Si no es buena, es una indicación de que el corazón recibe nada más un poco de beneficio y de que está corrompido. Los malos actos se manifiestan y dominan a los miembros [del cuerpo].

Sabed que cada oración realizada con temor y humildad anima al corazón y lo estimula a llevar a cabo buenas acciones y también le hace adaptarse a las buenas acciones, de la misma manera que cada buena acción realizada en el exterior de la oración, aumenta el khushu’ [concentración] en la oración. En un hadith se relata: “Orad en la noche [tashahud] como era la costumbre de la gente piadosa antes que vosotros, es el medio de acercarse a Allah el Glorificado, una prevención de las malas acciones y una expiación de los pecados”. [5]

El Mensajero –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- precisó que la oración de la noche es una prevención de los pecados, dado que ella detiene al que la ejecuta en la realización de malas acciones e incita a hacer buenas acciones. Por lo que es necesario para nosotros realizar la oración y aumentar [el numero de oraciones], así mismo debemos realizar la oración en la noche, de pie afectados por el terror, humildes y sumisos a Allah, el Sublime. Nuestros corazones llorando por lo que descuidemos, esperando [alcanzar] la misericordia de nuestro Señor. Buscamos acercarnos a Él invocándole por Sus Nombres y Atributos, suplicándole por ellos que Él nos establezca [en Su camino] y que nos haga beneficiar de nuestra oración y de levantarnos por la noche [al rezar].

Se dijo al Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el-: “¡Fulano reza toda la noche, y cuando llega la mañana, roba!” Él –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: ”Lo que usted dice [es decir, de su oración] debe impedirle de eso [de robar]” o dijo: “su oración le impedirá [de eso]”. [6]

Cuando la oración del siervo logra su objetivo en la prevención del pecado y de la desobediencia, es escrita para él en Al-‘Iliyin, como fue mencionado en el hadith: “Si una oración es ejecutada después otra oración y no hay ninguna tontería [la conversación vana] entre ellas, se escribe en Al-‘Illiyin.” [7]

No dejéis escapar pues que la oración os impida entrar en vuestra casa buscando el pecado o saliendo hacia el, porque fue relatado según Abu Huraira –que Allah esté complacido con el- que el Profeta –la paz y las bendiciones de Allah sean con el- dijo: “Cuando salgáis de vuestra casa, rezad dos raka’at, ellos os impedirán salir [para realizar] el mal y cuando entréis en vuestra casa rezad dos raka’at, ellos os impedirán entrar [para realizar] el mal”. [8]



Notas:

[1] Sura Al-‘Ankabut:45

[2] Narrado por At-Tabarani en Al-Awsat y Ad-Diya según Anas –que Allah esté complacido con el-. También en Sahihul Jami’, nº 2570.

[3] Se pidió al Tabi’i, Talq Ibn Habib que definiera At-Taqwa, él dijo: “At-Taqwa es actuar en la obediencia a Allah, esperando [alcanzar] Su misericordia en una luz de Él y At-Taqwa es abandonar los actos de desobediencia a Allah, por temor a Él en una luz de Él”. Narrado por Ibn Abi Shaiba en su Kitabul Iman, nº 99. Ibnu Al Qayyim explicó la expresión “…en una luz de Él” diciendo “Una fe pura y correcta, dado que solo la fe correcta empuja al siervo a realizar un acto”. [nota del traductor]

[4] Narrado por Al-Bukhari, Muslim y otros según Nu’man Ibn Bashir.

[5] Narrado por Ahmad en su Musnad, At-Tirmidi y otros. También en Sahihul Jami’, nº 3957.

[6] Narrado por Ahmad, Al Bazzar y otros. Shaikh Al-Albani lo declaró Sahih en Silsilatul Ahadith id-Da’ifa, vol 1, pág 16, en relación al hadith falso: “Quién no es impedido por su oración de cometer actos obscenos y malos, no hace más que alejarse de Allah”.

[7] Narrado por Abu Dawud y otros. También en Sahihul Jami’, nº 3731.

[8] Narrado por Al-Bazzar y Al-Bayhaqi en Shu’abul Iman. También en Sahihul Jami, nº 518

Fuente: As-Salat Wa Atharuha

Extraído de: salafs.com

Traducido por Ummu Khattab Al Andalusiya

0 comentarios:

Publicar un comentario